Un fantasma recorre España y no es precisamente el que señalaba el conocido pensador alemán, sino en cambio el tópico de que en España el numero de consultas es excesivo, de manera que nada menos que un editorial de El País (12/6/2011) decía que “multiplicaba por ocho la media europea” y mas recientemente otro editorial del mismo medio señalaba que se trataba del país con el mayor numero de consultas de Europa.
La realidad es que no es así. El numero de consultas por habitante en España era de 8,1 y la media europea de 5,6 según el informe de la OCDE 2008 (datos correspondientes a 2006), sin embargo el ultimo informe de la OCDE (Health data 2011, disponible hace aproximadamente un mes en Internet) con datos referidos a 2009 evidencia que la situación española ha mejorado, siendo de 7,5 consultas/habitante y año (media de la OCDE 6,69), existiendo tres países de Europa que nos superan en cuanto a consultas por habitante (Hungría 12; Republica Checa 11,2 y Alemania 8,2), por cierto que todos ellos con sistemas de copagos.
En todo caso siempre cabe una pregunta que debería ser fundamental ¿Cuál es el numero adecuado de consultas médicas?. En principio es muy difícil establecerlo y debería de relacionarse con la pertinencia o no de las mismas, y siempre cabe la duda de si un número bajo de consultas no esta encubriendo una utilización insuficiente de los servicios sanitarios.
Un aspecto importante para evaluar el exceso o no de utilización del sistema sanitario, y que no ha sido reflejado por los medios es la utilización de la red hospitalaria, así el numero de estancias hospitalarias por 100 habitantes y año en 2009 es en España el mas bajo de los 22 países europeos que incluye el Informe citado (10,41 frente a una media de 17,24 de los países europeos y de 16,49 del conjunto de los países de la OCDE), es decir que estamos en cifras llamativamente bajas (solo un país, México, tiene un índice menor) y probablemente lo que indica es que tenemos un sistema sanitario muy centrado en la atención primaria, con una red a este nivel muy extendida, de calidad y con gran accesibilidad.
La realidad es que no es así. El numero de consultas por habitante en España era de 8,1 y la media europea de 5,6 según el informe de la OCDE 2008 (datos correspondientes a 2006), sin embargo el ultimo informe de la OCDE (Health data 2011, disponible hace aproximadamente un mes en Internet) con datos referidos a 2009 evidencia que la situación española ha mejorado, siendo de 7,5 consultas/habitante y año (media de la OCDE 6,69), existiendo tres países de Europa que nos superan en cuanto a consultas por habitante (Hungría 12; Republica Checa 11,2 y Alemania 8,2), por cierto que todos ellos con sistemas de copagos.
En todo caso siempre cabe una pregunta que debería ser fundamental ¿Cuál es el numero adecuado de consultas médicas?. En principio es muy difícil establecerlo y debería de relacionarse con la pertinencia o no de las mismas, y siempre cabe la duda de si un número bajo de consultas no esta encubriendo una utilización insuficiente de los servicios sanitarios.
Un aspecto importante para evaluar el exceso o no de utilización del sistema sanitario, y que no ha sido reflejado por los medios es la utilización de la red hospitalaria, así el numero de estancias hospitalarias por 100 habitantes y año en 2009 es en España el mas bajo de los 22 países europeos que incluye el Informe citado (10,41 frente a una media de 17,24 de los países europeos y de 16,49 del conjunto de los países de la OCDE), es decir que estamos en cifras llamativamente bajas (solo un país, México, tiene un índice menor) y probablemente lo que indica es que tenemos un sistema sanitario muy centrado en la atención primaria, con una red a este nivel muy extendida, de calidad y con gran accesibilidad.
Obviamente los costes de un ingreso hospitalario son muy superiores a los de una consulta y en el estudio señalado se acabo produciendo un incremento global de los costes de la población incluida en el mismo.
Por todo ello resulta poco adecuado hablar de exceso de utilización de la Sanidad en España y aunque es obvio que hay casos concretos de utilización inapropiada la estrategia de abordaje debe ser conocer las causas de esta y atajarla, evitando actuaciones generalizadas, como el copago que perjudican a todos, crean problemas de accesibilidad y además como se ha señalado no esta nada claro que contengan la demanda de consultas.
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