jueves, 4 de agosto de 2011


Denuncian "maquillaxe" sanitario en Ourense que va desde las esperas hasta "esconder" los pacientes de los pasillos

Los socialistas denunciaron un empeoramiento sustancial de la sanidad pública en Ourense que contrasta con el optimismo con el que el SERGAS maneja las esperas. Ello es debido a una "operación de maquillaxe" de las listas. El PSOE insiste en que se trabaja con dos listas, la oficial y la real. El "maquillaxe" ha llegado también hasta a "esconder" las camas de los pasillos. El deterioro de la sanidad pública es tal en Ourense, que "ata os MIR se van de aquí en canto poden", dijo Carmen Acuña


El SERGAS sigue mintiendo y "manexa" las listas de espera tanto en Ourense como en el resto de Galicia, denunciaron este jueves la parlamentaria socialista por esta provincia, María del Carmen Acuña, y el parlamentario nacional socialista, Alberto Fidalgo.

Ambos acusaron al SERGAS de seguir operando con dos listas, la oficial y la real. Mientras la primera está intencionadamente disminuida, la segunda contabiliza datos que establecen que en la provincia de Ourense las esperas para una intervención quirúrgica se incrementaron en un 60%, y en los dos últimos años han subido de los 41 días de media a los 44, según datos manejados por Alberto Fidalgo.
La "operación de maquillaxe" contabiliza, por contra, datos que "non se corresponden coa realidade", y se aminoran las esperas "intencionada e sistemáticamente", denunciaron los socialistas.

Mientras Alberto Fidalgo señalaba que "xa está ben de mentir coas listas de espera", la parlamentaria autonómica Mari Carmen Acuña explicaba que el incremento de espera real se corresponde con la realidad de los recortes asistenciales practicados en la sanidad pública.
En este sentido, Acuña denunció que la situación comienza a viciarse en Atención Primaria, y denunció el caso que se está dando en los centros de salud de la capital, donde las ausencias de los médicos titulares están provocando que un día a la semana no se den citas.

En el Complejo Hospitalario se han cerrado este verano un centenar de camas, y no se ha hecho de forma escalonada y valorando la demanda, sino "de golpe, desde o primeiro día de xuño e ata setembro", señaló Mari Carmen Acuña.
La operación de "maquillaxe" de las listas se extiende también a otra similar en los pasillos, donde hasta ahora se instalaban camillas y camas en las que aguardaban los ingresos por una habitación en planta: "agora esconden os pacientes, agora lévanos á Sala de Observación, co que os pacientes siguen agardando en camillas en moitos casos e, por riba, sin que os familiares poidan estar con eles, cousa que antes nos pasillos polo menos podían facer" denunció Carmen Acuña.

Al empeoramiento generalizado de la situación sanitaria en Ourense, los socialistas añadieron el deterioro de las condiciones de trabajo y servicio que se ha producido en Urxencias, donde, recordaron, "o xefe do Servicio presentou a dimisión, non hai coordinador, a plantilla está reducida á súa mínima expresión, abundan as baixas por estrés laboral, e hai tal precariedade laboral que ata os MIR se van de aquí en canto poden", señaló Carmen Acuña.
En tal situación, "temos a sensación de que o PP aproveita a crise para tentar privatizar a sanidade pública", señaló Alberto Fidalgo.

FUENTE:  http://www.ourensedixital.com/_novas/11/08/05_03.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.