viernes, 5 de agosto de 2011


Francisco Rivera acusa a la Xunta de utilizar la comarca de Monterrei como "cobaia" para recortes sanitarios

 OURENSE DIXITAL: 5 de Agosto 2011


 
"A Xunta utiliza a comarca de Monterrei como cobaia ou comarca piloto das súas políticas de desmantelamento da sanidade pública", dijo el diputado autonómico del PSOE, Juan Carlos Francisco, este viernes. Los recortes se experimentan en Verín, vendría a ser, donde Radiología y Radiología Dental llevan ya meses sin funcionar, y la zona de A Gudiña-A Mezquita se quedan sin urgencias y dependiente del Hospital de Verín.

Según Francisco Rivera, "a concepción economicista que ten o Partido Popular dos servizos públicos ás veces choca frontalmente con eles". Y se refirió al reciente caso de la supresión de las guardias de enfermería para todas las localidades de la zona de A Gudiña-A Mezquita.

El diputado socialista alertó en relación con el modus operandi de la Xunta de Galicia en materia sanitaria: "cando fala de reorganización de servizo está manifestando realmente a súa intención de suprimir o servizo".

En este sentido, señaló Francisco Rivera que la supresión de las guardias en el PAC de estos dos concellos afecta a unos 4.500 vecinos, que si la medida fragua tendrán graves dificultades para acceder a un servicio sanitario. Si bien "no caso dunha urxencia as consecuencias serían fatais", dijo el socialista.

Pero además, el parlamentario del PSdeG-PSOE denunció el desmantelamiento de los servicios de Radiología y Radiología Dental en Verín.

Según Francisco Rivera hay más de cuatro meses que Radiología no funciona en el Hospital de Verín. Cuando por segunda vez el diputado socialista preguntó a la Xunta de Galicia por tal extremo, el 26 de julio pasado la Xunta le respondió que " o equipo de Radioloxía do centro de saúde de Verín ten unha avería, e neste momento está xestionándose a solución deste problema mediante a súa reparación ou substitución”.
El servicio contabiliza ahora 4 meses sin funcionar.

El problema de Radiología Dental es distinto, si bien las consecuencias las mismas, que tampoco funciona. Según Francisco Rivera, en este caso "pola falta de técnicos de raios para facer as radiografías".
En tal situación, los pacientes son remitidos al Centro de Especialidades de la capital ourensana, situación que el parlamentario autonómico socialista calificó este viernes de "escandalosa, lamentable e enormemente preocupante".

Anunció que el PSOE pedirá explicaciones en sede parlamentaria.

 Fuente: http://www.ourensedixital.com/_novas/11/08/06_04.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.