miércoles, 3 de agosto de 2011


El hospital de Valdeorras tiene inactivo un servicio de cirugía mamaria

El PSOE censura que la tecnología lleva años instalada y la Xunta asegura que las pacientes se tratan en Ourense

El Hospital Comarcal de Valdeorras no ofrece el servicio de cirugía del ganglio centinela (una técnica destinada a las pacientes intervenidas con cáncer de mama) a pesar de que cuenta con la tecnología necesaria. Según denuncia el PSOE, hace ya tiempo que el aparataje está en el centro, «en desuso e sen desempaquetar», y aunque la diputada María del Carmen Acuña habla de años, otras fuentes señalan que este llegó al centro a principios de este mismo año.

El grupo socialista ha llevado el tema al Parlamento, para conocer la fecha de puesta en marcha de este servicio. Asegura que además de contar con el aparataje necesario, el hospital también está dotado de «cirurxiáns preparados para realizala con todas as garantías». Acuña remarca que la técnica «evita o vaciamento linfático completo da axila afectada e, polo tanto, os problemas colaterais derivados do mesmo».

Respuesta 

Desde el Sergas, la única explicación que dada al respecto es que este tipo de cirugía requiere del trabajo de un equipo multidisciplinar (formado por profesionales de varias especialidades médicas y quirúrgicas) y que, además, no está indicado para todas las pacientes con cáncer de mama, sino solo «nun determinado número de casos susceptibles para a aplicación desta técnica selectiva». No entran en porcentajes ni confirman ni desmienten que el hospital cuente con el aparataje y el personal cualificado Añaden, además, que en el área sanitaria de Ourense (eludiendo el dato de que Valdeorras es un área propia) la técnica se desarrolla en la unidad de patología mamaria del CHUO «xa que require dunha experiencia acreditada atendendo a cualificación dos profesionais que a integran e a criterios baseados nun determinado número mínimo de casos realizados».

 FUENTE:  http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/08/03/0003_201108O3C7993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.