martes, 9 de agosto de 2011


Los tres hospitales de la provincia compartirán algunos especialistas

El decreto de integración crea un área sanitaria única, bajo la misma gestión, con el objetivo de reducir los costes.
laregion.es 9/8/2011


El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y los hospitales comarcales de Valdeorras y Verín se unificarán en una misma área sanitaria de gestión, con el objetivo de 'reducir y simplificar las estructuras administrativas', según el decreto publicado en el DOG este último viernes. 

Las políticas de contención económica están en el centro de la decisión, según apuntó el portavoz de Sanidade del PPdeG, Miguel Santalices, ya que 'la coordinación interhospitalaria favorece una mayor eficiencia de los recursos económicos y humanos, evitando la duplicidad de pruebas o diagnósticos y permitiendo unificar las políticas de compras para generar un mayor ahorro', añade. Según el diputado popular, esta medida se hace necesaria 'dado el momento económico que estamos atravesando si queremos evitar los tremendos desfases que se producían durante el gobierno bipartito en la Xunta.

Con el nuevo sistema se crea la figura del 'supergerente', al que estarán supeditados los denominados 'gerentes ejecutivos' de los hospitales de Valdeorras y Verín. Fuentes cercanas al Sergas confirmaron que la máxima responsable del CHUO, Eloína Núñez, estará al frente de la dirección de esta área sanitaria única para toda la provincia ourensana.

La creación del área única, que podría estar definitivamente implementada a finales de año, conlleva la unificación de la Atención Primaria con la Hospitalaria, así como de las diferentes servicios sociosanitarios. Esta fórmula permitirá a los pacientes del hospital de Valdeorras o Verín recibir en sus hospitales de referencia asistencia que no revista urgencia de médicos especialistas como cardiólogos u urólogos y contarán con un único laboratorio de referencia en Ourense para determinadas pruebas médicas. Ahora serán los facultativos, en lugar de los pacientes, los que deberán desplazarse atendiendo al modelo de 'integración de los procesos asistenciales'.

Santalices defiende la coordinación entre la Atención Primaria y Especializada porque 'aumenta su autonomía y capacidad resolutiva, ya que compartirán los historiales clínicos y los médicos de cabecera podrán visitar a sus pacientes en el hospital'. La plataforma por la Sanidade Pública de Ourense pone en duda que la unificación de la atención suponga una contención del gasto y, menos aún, de la calidad asistencial. 'A Xunta está marxinando a atención Primaria en favor da Especializada, onde realmente se xeneran os maiores gastos', explica el portavoz Luis Álvarez, mientras lamenta que la Atención Primaria 'non sexa o pilar do sistema sanitario'.



DESCONFIANZA

 
Los socialistas sostienen que la medida redundará en una pérdida de autonomía para los hospitales comarcales porque sus gerentes ejecutivos 'estarán sometidos al gerente único del área integrada, por lo que no podrán establecer negociaciones directamente con la Consellería de Sanidade', explica la diputada Carmen Acuña. El secretario de Sanidade del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, recuerda que las áreas sanitarias se crearon debido a unas circunstancias demográficas y geográficas 'que facían necesaria unha xestión autónoma dos servizos sanitarios nestas zonas, unha singularidade que se mantén a día de hoxe, polo que non hai razóns suficientes para integrar a súa xestión económica'.

El dirigente socialista apunta que el paso siguiente será el cierre de servicios y el traslado de profesionales médicos a los hospitales de referencia, 'como xa está a acorrer nalgún outro centro hospitalario'. Por ello, Fernández solicitó que se revoque el decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicaran previa moderación por el administrador del blog, no se publicaran aquellos que sean ofensivos o empleen insultos contra terceros.